Aprender de manera vertical

Además, ahora hay más tipos de viejos, los de la tercera, los de la cuarta edad. 


Me pregunto si ha cambiado la forma de pensar. Extraño más a mis queridos viejos, que parece que me preguntan: ¿qué pensaría yo en su lugar?


Hoy, después del enésimo noticiario del día sobre la covid, algo se me heló por dentro. No sé si será el sentimentalismo que trajo el encierro. O el vacío de lo “urgente” de cada día. Y extrañé las palabras de los viejos. Tuve de repente nostalgia y hambre de viejos maestros, algunos que recientemente se han ido. De hecho, toda esta situación es tan confusa que me gustaría consultarlos


En otra época los familiares eran los maestros y entre más viejos, más maestros. Bueno, creo que ya ni es correcto llamarles viejos. Tercera edad, adultos mayores..., sí, ¡así está mejor! Ahora los viejos son personajes para las estadísticas. Son vulnerables, provocadores, obstinados, malhablados, lentos, malhumorados o extraoptimistas. Hay viejos que callan, viejos que nunca lo hacen


Investigadora postdoctoral en el Berkeley Lab en California. Estudió Biología en la unam, donde también realizó sus estudios de posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. Su investigación se enfoca en los ciclos biogeoquímicos del planeta. Estudia ensambles microbianos acuáticos, con estrategias tanto clásicas como de nueva generación, integrando la genómica microbiana con la imagen química acoplada a luz de sincrotrón. Es una entusiasta de la ciencia y del arte como guías para trabajar por un mundo mejor


Si tenemos la suerte de contar con una conexión de internet, aparentemente podemos aprender de todo lo que queramos con un clic. Esto podría llevarnos a explorar solamente lo que nos parece atractivo, fácil y cómodo. Con este testimonio, invito a reflexionar sobre el papel de los viejos en el aprendizaje de generaciones enteras. Intento llamar a la apertura hacia voces diversas y a entender que todos jugamos un papel para caminar hacia una sociedad más madura.


Referencias

https://www.polygon.com/users/edutory_mx

https://www.sbnation.com/users/edutory_mx

https://www.vox.com/users/edutory_mx

Comentarios