La experiencia educativa en la pandemia

 Actualmente, me encuentro inmersa en un pensamiento reflexivo y confirmo que los ambientes virtuales han influido de una manera positiva en mi quehacer docente, al interactuar y socializar más con los estudiantes, al sentir con emoción y satisfacción nuestros logros y al poder fomentarles una competencia de aprender a aprender.

Ante la emergencia sanitaria que surge a partir de la pandemia generada por la covid-19, las máximas autoridades universitarias toman de decisión de cerrar las aulas, lo que me hizo experimentar incertidumbre e inseguridad. La primera porque no tenía la certeza de cuál sería la reacción de los estudiantes en esta nueva modalidad de educación en línea, impuesta por el sistema educativo; la segunda, porque estábamos frente a una situación tensa, de presión y desconfianza respecto a las acciones o decisiones que tomaría como docente en la elaboración de mi curso. No obstante, mi intención era clara: apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje, con empatía y flexibilidad.


Profesora e investigadora Titular A, adscrita al Departamento de Ciencias Tecnológicas en el Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara. Informática con un Doctorado en Educación por parte de la Universidad Santander en Tamaulipas y una Maestría en Especialidad de Programación por parte de la Universidad Martha Abreu de las Villas, Cuba. En el campo de la programación, ha trabajado en proyectos como: “Sistema de Control de Usuarios del Centro de Cómputo” (siscuc) y “Sistema de Olimpiadas del Saber” (sios). Ha participado en más de 10 congresos como ponente y ha publicado ocho artículos en los que se encuentran: “Entorno virtual de aprendizaje y cursos en línea: los profesores como factor central” y “’La hora del código’ y su impacto en educación preescolar y básica”.



The health emergency due to the covid-19 has unleashed chaos in education, which has caused university teachers to experience many emotions when trying to adapt to virtual environments, so that their students can continue their courses at any time and place. This implies unprecedented challenges, since some, before the pandemic, were reluctant to adopt virtual platforms as a support tool. Although others did take advantage of the benefits of these platforms, they did not do so to teach classes, but only as a support in carrying out activities. It is a challenge that teachers have tried to overcome with empathy, creativity and dedication, in order to continue with a high quality teaching-learning process for their students. 


Ref:

http://kwtechjobs.com/?author=76600

https://www.eater.com/users/edutory_mx

Comentarios